miércoles, 8 de junio de 2011

El Budismo...Otro absurdo, otro dogma lleno de fabulas...

Budismo, es un DOGMA ya que maneja "VERDADES" -Dentro del budismo les llaman "nobles verdades", las cuales son el pilar fundamental de esta religion; si escucharon bien; religion, no es mas filosofia que el cristianismo ni menos dogmatico que el islam, ademas no es menos "peligroso" para el hombre que las demas religiones, y dado que lo "peligroso" de las religiones no radica en sus Deidades, ni en la cantidad de muertes que han provocado, radica en el control de las masas, en ese adoctrinamiento que impide al individuo desarrollarse "plenamente", que le limita de una manera radical, impidiendole "ser racional".

1.-La primera Noble Verdad es dukkha (sufrimiento), la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

TODO ES SUFRIMIENTO, NO HAY GOCE EN NADA...(AQUI COMIENZA LA DESHUMANIZACION, LA BARBARIE, LA ABOMINACION CONTRA LA NATURALEZA HUMANA)

2. La segunda Noble Verdad es el origen de dukkha, el deseo o "sed de vivir" acompañado de todas las pasiones y apegos. Ésta, es la Noble Verdad del Origen del Sufrimiento. Es el deseo que produce nuevos renacimientos, que acompañado con placer y pasión encuentra siempre nuevo deleite, ahora aquí, ahora allí. Es decir, el deseo por los placeres sensuales, el deseo por la existencia y el deseo por la no existencia.

QUERER VIVIR, O DESEAR ALGO ES SUFRIR...ACA ES LA BARBARIE TOTAL, RESTRINGIR AL HOMBRE.

3. La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia.

IMPOSIBLE DE ACUERDO AL PROPIO BUDISMO, EXPLICARE MAS ADELANTE.

4. La cuarta Noble Verdad es el Sendero que conduce al cese del sufrimiento y a la experiencia del Nirvana. Ésta, es la Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento. Solamente este Óctuple Noble Sendero; es decir, Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

FINALMENTE ESTA ES LA META DEL BUDISMO....

PERO BIEN DESCUARTIZEMOS ESTE DOGMA ABSURDO.

Al considerar el budismo, que vivir es sufrir y que el sufrimiento resulta de la pasion, entonces la renuncia al ser es el unico medio de liberarse del sufrimiento.

El ideal budista es alcanzar el nirvana o "aniquilacion suprema", apagar el deseo; aunque siendo que el budismo acepta la reencarnacion dice que se reencarna cuando el deseo no fue trascendido y por tanto reencarnas para seguir sufriendo...

Por tanto

-Si la aniquilacion suprema es en si misma procesamiento de dolor-con-dolor, entonces no hay liberacion del sufrimiento.

-Si la pasion causa sufrimiento es tambien causa de busqueda de no-sufrimiento, por tanto, si el no sufrimiento (meta del budismo) es en si una pasion, entonces el no-sufrimiento es sufrimiento

-el deseo de eliminar el deseo es deseo y por tanto tambien sufrimiento.

-vivir es sufrir, por tanto el nirvana debe alcanzarse en la no-vida, luego, mientras hay vida no se puede alcanzar el nirvana; entonces sino se alcanza se reencarna, por tanto se niega a si mismo cualquier posible "iluminacion".

-la renuncia a uno mismo no permite tampoco la aceptacion de la busqueda del nirvana, pues renuncia sería busqueda, pasion, deseo, que generaria sufrimiento, asi pues, impediria la iluminacion.

-la liberacion del sufrimiento es esclavitud de la liberacion y por tanto sufrimiento.

Aun cuando el budismo es una religion atea, y buda no es deidad, reconocer que la "iluminacion" de buda nunca ocurrio, seria como demostrarle a los cristianos que Jesus nunca resucito, o a los musulmanes que Muhammed nunca ascendio al "cielo", seria desmitificar la religion y acabar de tajo con el pilar fundamental de esta religion.

Cualquier sistema que prohiba al hombre ser "por el" y "para el", cualquier sistema que imponga "verdades" basadas en lo irracional, cualquier sistema que niegue al humano ejercer su naturaleza humana; expresada a traves de la razon y la libertad; es peligroso y dañino para el hombre.

23 comentarios:

  1. 1. La Primera Noble Verdad indica que la vida INCLUYE sufrimiento. NO NIEGA EN NINGÚN MOMENTO QUE EL PLACER Y EL GOCE EXISTAN. Por favor, conclusiones precipitadas NO, gracias.

    2. Que no entiendas o compartas la Segunda Noble Verdad no implica que sea falsa. La Segunda Noble Verdad indica cual es el origen del sufrimiento: el deseo o apego.
    ¿Acaso desear o apegarse a algo no incluye sufrir? Quiero un coche o una casa nuevos pero como no puedo pagármelo, me siento impotente y frustrado (->sufro). Quiero encontrar una pareja que me quiera pero si no lo consigo me siento triste y sólo (->sufro), y si lo consigo (que me sentiré feliz) tendré miedo de perderla, que le pase alguna desgracia o que deje de quererme y me abandone (->sufro).
    Con cualquier deseo o apego que tengas en tu vida, hay sufrimiento de algún tipo. Aunque no te guste, es así. Y no está restringiendo al hombre de ningún modo, está describiendo la realidad, te guste o no (y si no te gusta, te dará sufrimiento también).

    3.La Tercera Noble Verdad indica que existe un final para el sufrimiento, que éste puede ser superado y la felicidad conseguida. Aquí se afirma el principio de la causalidad: un efecto depende de su causa (el sufrimiento depende del deseo o apego), así que si uno no quiere el resultado o efecto, debe poner fin a la causa (para no sufrir se debe poner fin al deseo o apego). Que sí, que la última frase incluye una paradoja, ¿cómo me voy a liberar del deseo o del apego si justamente deseo liberarme de ellos? Pues no deseándolo. ¿Cómo vas a construir una casa si la empiezas por el tejado?

    4. La meta del Budismo es la Iluminación y el Nirvana y no el Óctuple Noble Sendero (que es el camino para llegar a la meta).

    ResponderEliminar
  2. “Al considerar el budismo, que vivir es sufrir y que el sufrimiento resulta de la pasion, entonces la renuncia al ser es el unico medio de liberarse del sufrimiento.”

    Cierto. Renuncia al ser no debe confundirse con nihilismo ni aniquilación de la persona.

    “El ideal budista es alcanzar el nirvana o "aniquilacion suprema", apagar el deseo; aunque siendo que el budismo acepta la reencarnacion dice que se reencarna cuando el deseo no fue trascendido y por tanto reencarnas para seguir sufriendo...”

    No, el Nirvana NO es sinónimo de aniquilación, sino de liberarse de todo sufrimiento ligado a la existencia.

    No, renaces (que no reencarnas) porque no conseguiste liberarte de tu deseo de vivir o apego a la vida, y no porque el fin sea seguir sufriendo.

    “Por tanto

    -Si la aniquilacion suprema es en si misma procesamiento de dolor-con-dolor, entonces no hay liberacion del sufrimiento.”

    ¿De dónde sacas esto? El Nirvana es la liberación de todo sufrimiento.

    “-Si la pasion causa sufrimiento es tambien causa de busqueda de no-sufrimiento, por tanto, si el no sufrimiento (meta del budismo) es en si una pasion, entonces el no-sufrimiento es sufrimiento”

    El deseo causa sufrimiento. Si yo deseo no sufrir, este deseo me va a causar sufrimiento. Pero esto es empezar la casa por el tejado: Primero se empieza por los cimientos, practicando la meditación, observando la mente y siguiendo el Noble Sendero Óctuple. Y cuando la persona es un maestro, tiene la quietud de la mente, no se irrita ni enfada ni tiene apegos a su casa u objetos o personas y comprende la naturaleza de la existencia humana, el último paso que tiene que hacer para llegar a la Iluminación y al Nirvana es no desearlo. (Buda nunca dijo que fuera fácil)

    El no-sufrimiento NO es una pasión. Desear no sufrir sí lo es, y causa sufrimiento (desear algo que no consigues, da sufrimiento).

    “-el deseo de eliminar el deseo es deseo y por tanto tambien sufrimiento.”

    Cierto. ¡Y cómo sufrimos por ello!

    “-vivir es sufrir, por tanto el nirvana debe alcanzarse en la no-vida, luego, mientras hay vida no se puede alcanzar el nirvana; “

    Más o menos cierto. El Nirvana se alcanza después de la muerte de la persona que llegó a la Iluminación. Es la Iluminación lo que se consigue en vida.

    “entonces sino se alcanza se reencarna, por tanto se niega a si mismo cualquier posible "iluminacion".”

    ¿No has leído bien la Tercera y Cuarta Nobles Verdades? Buda afirma que EXISTE un camino para liberarse del sufrimiento, y ¿cómo lo sabe? Él lo experimentó consigo mismo, y desde el empirismo lo explica.

    Si una persona no alcanza la Iluminación, vuelve a renacer.
    Si una persona alcanza la Iluminación, cuando muere, llega al Nirvana.

    “-la renuncia a uno mismo no permite tampoco la aceptacion de la busqueda del nirvana, pues renuncia sería busqueda, pasion, deseo, que generaria sufrimiento, asi pues, impediria la iluminacion.”

    ¿?

    “-la liberacion del sufrimiento es esclavitud de la liberacion y por tanto sufrimiento.”

    ¿?

    ResponderEliminar
  3. 1.- Nunca dije que el goce y placer no existan, sino que para el budista el "goce y placer" conducen al sufrimiento, por favor lee bien y no interpretes.

    2.- no la comparto precisamente porque es falsa, es una falacia de peticion a principio; te recomiendo leer lo que significa o implica dicha falacia, las inseguridades que tu tengas; no son representativas, hablemos de algo que no implica estados subjetivos como los que mencionas... "Me gusta la pizza, me compro una pízza, me como mi pizza", de acuerdo al budismo esto me trae sufrimiento. (y no hagas lo que se llama falacia de composicion, ya que no estoy preguntandote si tienes o no dinero, ni si te indigestas o no)

    3.- "¿cómo me voy a liberar del deseo o del apego si justamente deseo liberarme de ellos? Pues no deseándolo."... la paradoja continua existiendo; no desearlo para no sufrir es precisamente desearlo; o buscar un fin; buscar no-sufrir, no hay salida a esta paradoja, no puedes querer justificar lo injustificable.

    4.- lee bien, sigues queriendo interpretar.

    ResponderEliminar
  4. En respuesta a tu segundo mensaje...

    "La tercera Noble Verdad es la cesación de dukkha, alcanzar el Nirvana, la Verdad absoluta, la Realidad última. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento. Es la total extinción y cesación de ese mismo deseo, su abandono, su descarte, liberarse del mismo, su no dependencia."

    ¿como alcanzar el nirvana sino con la aniquilacion del ser y renuncia a uno mismo? el propio budismo lo dice.

    Dices que " el Nirvana NO es sinónimo de aniquilación, sino de liberarse de todo sufrimiento ligado a la existencia."

    Si como explica el propio budismo en la primer noble verdad:

    "El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento."

    Nacer es ya sufrir, envejecer es sufrir; etc. si el nirvana es liberacion del sufrimiento, es algo inalcanzable en principio, pues "vivir" (nacer y envejecer) trae sufrimiento (aun cuando no sea expresado), es decir te "cargas" de Dukkah...¿como erradicar esta carga de sufrimiento si es constante? imposible, es contradictorio y absurdo; no es posible el nirvana ni siquiera dentro del budismo por la contradiccion logica que encierra.

    Dices:

    "¿De dónde sacas esto? El Nirvana es la liberación de todo sufrimiento."

    creo que ya explique la contradiccion.

    nuevamente, te pregunto para que comprendas.

    El budismo tiene una meta, el nirvana.
    Ya de por si el seguir el octuple sendero es desear alcanzar una meta.
    lo cual causa sufrimiento
    El simple hecho de seguir esas "nobles verdades" y ese "octuple sendero" significa querer, o desear algo, la meditacion como forma de alcanzar la iluminacion (nirvana), ya es por si mismo deseo, por tanto causa sufrimiento...¿ya entiendes?

    Dices:

    "El Nirvana se alcanza después de la muerte de la persona que llegó a la Iluminación. "

    PEro pareces no recordar algo:

    Cito:

    "1. La primera Noble Verdad es dukkha, la naturaleza de la vida es sufrimiento. Ésta, oh monjes, es la Noble Verdad del Sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, asociarse con lo indeseable es sufrimiento, separarse de lo deseable es sufrimiento, no obtener lo que se desea es sufrimiento. En breve, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento."

    TE DAS CUENTA QUE DICE "LA MUERTE ES SUFRIMIENTO"??

    lo siento pero al parecer sigues en contradiccion y negacion.

    ¿buda alcanzo el nirvana? no veo como sea posible eso...¿tienes evidencias? o tienes al menos una respuesta o explicacion que no sea contradictoria?

    Lo siento pero me quedo con el analisis logico, el cual por cierto, unicamente intentaste "refutar" con falacias de peticion a principio y falacias de composicion, es decir con razonamientos erroneos desde el punto de vista de la logica, y con el dogma.

    ResponderEliminar
  5. Lamento en lo mas profundo de mi ser que hayas entendido así el concepto del budismo. De verdad. Lo único que te puedo llegar a decir desde mi mas humilde experiencia, es que la meta del budista es traer paz y alegría a todos los seres sintientes del mundo. Y sí, toda historia precisa de adornos para subsistir al paso del tiempo. El Buda enseñó cómo eliminar el sufrimiento del mundo, nada más. Está en cada uno el practicarlo o no, El budista no tiene la obligacion de llegar al nirvana. El que llega a la iluminación es un Buda, no un budista. De nuevo, lamento que te hayas llevado esa impresión de las cosas que hayas leído acerca del budismo, ojalá algún día puedas verlo con ojos mas abiertos, y oírlo con oídos mas atentos :) Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hay algo muy importante en el budismo y que justamente ayuda a alcanzar la iluminación esto es:
    Práctica, estudio y fé (no confundirla con la fé ciega como en el cristianismo)
    Tu has estudiado el budismo y te felicito por el análisis escéptico, pero si quieres refutar al budismo, debes conocer el lado de la práctica también (ver si en realidad la práctica da resultado). Como decía, estas en la etapa de estudio, pero no has experimentado la parte de práctica (ambas complementarias y necesarias para tener fé en hechos concretos demostrables y experimentados)
    Por ejemplo, yo al principio era cristiano y creia en Dios y rezaba (por que claro, todos lo hacían), pero al comenzar a preguntarme cosas y estudiar y luego de darme cuenta que la práctica de esa religión no me ayudaba en nada (rezar, ir a la iglesia, etc), decidí dejarla, pero lo pude hacer porque ya estaba inmerso en ella, podrías intentar hacer eso tu con el budismo

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Si bien esta es una crítica firme hacia el budismo, en varios puntos es superficial, o está parcializada o recurre a cosas falsas y exageradas.
    Pues bien, desde la propia doctrina budista se puede demostrar que muchos de los puntos que sostiene no son como los menciona.
    ---
    Cito: “Budismo, es un DOGMA ya que maneja "VERDADES" -Dentro del budismo les llaman "nobles verdades", las cuales son el pilar fundamental de esta religión.”

    Sí, son proclamadas como verdades por los budistas, pero no son “dogmas teológicos” como en la mayoría de las religiones, las cuatro nobles verdades son verdades inherentes a las experiencia cotidiana del ser humano, el sufrimiento, su causa, la posibilidad de su cese y el camino para su cese.

    Por otro lado, el budismo sí es una religión, no entiendo por qué la insistencia de algunos en negarlo, y también el budismo pide fe a sus creyentes. Pero es una de las poquísimas religiones que pide que tengas fe en ella solo después de dudar y analizar.
    ---
    Cito: “TODO ES SUFRIMIENTO, NO HAY GOCE EN NADA...(AQUI COMIENZA LA DESHUMANIZACION, LA BARBARIE, LA ABOMINACION CONTRA LA NATURALEZA HUMANA)”


    Dhammapada 197 “Verdaderamente felices vivimos sin odio entre los que odian. Entre seres que odian, vivamos sin odio.”
    198. Felices vivimos con buena salud entre los que están enfermos. Entre los que están enfermos, vivamos con buena salud.
    199. Vivimos felices sin ansia entre aquellos que ansían. Entre aquellos que ansían, vivamos sin ansiar.”
    290. Si al renunciar a una pequeña felicidad se vislumbra una felicidad mayor, entonces que el hombre sabio renuncie a la felicidad más pequeña en vista de la felicidad mayor.”

    Bastante negativo ¿no?

    Hay sufrimiento, sí, pero según el budismo se puede superar el sufrimiento y vivir feliz, no todo es sufrimiento, así que no hay tal “deshumanización, barbarie, abominación”.
    ---
    Cito: “QUERER VIVIR, O DESEAR ALGO ES SUFRIR...ACA ES LA BARBARIE TOTAL, RESTRINGIR AL HOMBRE.”


    El budismo no dice que todo deseo sea malo y traiga sufrimiento.
    Los deseos “mundanos” o apegos son los que traen sufrimiento, los deseos virtuosos y sin aferramiento no son dañinos.

    Dhammapada 169. “Seguid el sendero de la virtud y no el del mal. El que practica la virtud vive felizmente en este mundo y en el próximo.”

    ResponderEliminar
  10. Cito: “-Si la aniquilacion suprema es en si misma procesamiento de dolor-con-dolor, entonces no hay liberacion del sufrimiento.
    -Si la pasion causa sufrimiento es tambien causa de busqueda de no-sufrimiento, por tanto, si el no sufrimiento (meta del budismo) es en si una pasion, entonces el no-sufrimiento es sufrimiento
    -el deseo de eliminar el deseo es deseo y por tanto tambien sufrimiento.
    -vivir es sufrir, por tanto el nirvana debe alcanzarse en la no-vida, luego, mientras hay vida no se puede alcanzar el nirvana; entonces sino se alcanza se reencarna, por tanto se niega a si mismo cualquier posible "iluminacion".
    -la renuncia a uno mismo no permite tampoco la aceptacion de la busqueda del nirvana, pues renuncia sería busqueda, pasion, deseo, que generaria sufrimiento, asi pues, impediria la iluminacion.
    -la liberacion del sufrimiento es esclavitud de la liberacion y por tanto sufrimiento.”


    Dhammapada 209. “Aquel que se aplica a lo que debe ser evitado y no se aplica a lo que debe ser obtenido y abandona su búsqueda, abocándose a los placeres, envidiará al que ha procedido de modo contrario.”
    218. “El que ha desarrollado el anhelo por lo Incondicionado tiene la mente motivada y no condicionada por los placeres materiales, es denominado uno que No-retorna.”

    De nuevo, la idea de que el budismo prohíbe absolutamente todo tipo de deseo es una idea suya, ajena a la verdadera doctrina budista, como lo acabo de demostrar.
    Los malsanos aferramientos, deseos y pasiones “mundanas” son los que el budista debe evitar, pero sí se debe tener deseo por las cosas productivas y virtuosas como lo es alcanzar el Nibbana. No hay contradicción alguna en este punto.
    ---
    Cito: “Cualquier sistema que prohiba al hombre ser "por el" y "para el", cualquier sistema que imponga "verdades" basadas en lo irracional, cualquier sistema que niegue al humano ejercer su naturaleza humana; expresada a traves de la razon y la libertad; es peligroso y dañino para el hombre.”

    El budismo no niega la naturaleza humana, niega las cosas dañinas y negativas inherentes a la naturaleza humana, pero las cosas positivas y virtuosas de esa naturaleza las deja intactas o las realza.

    Dhammapada 183. “El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza de los Budas.”

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Benas para todos por igual veo que aqui no hay ni verdadero cristianos ni verdaderos budistas por que mas alla o mas aca de que el budismo.Esta parece una batalla del Ego!!

    ResponderEliminar
  13. Qué análisis tan superfluo y cargado de prejuicios, que asco

    ResponderEliminar
  14. Para ver la verdad solo es necesario dejar de buscarla, para ser iluminado solo hay que dejar de perseguir esa meta, para vivir es necesario dejar de pensar. O son contradiciones o en verdad son palabras que no necesitan asimilacion. La verdad solo se encuentra en uno mismo y ese pensamiento no puede ser catalogado como verdad o mentira, la realidad tanto como la verdad solo esta reflejada en la persona que lo expresa y lo observa.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente como Budista te tengo que informar que las "barbaries" de las que hablas las llevan los Budas porque ellos mismos creen en ello de esa manera, nadie les obliga y contribuyen al bien del mundo. El resto como bien dijo Siddhartha gautama nos creemos lo que nos convence de esta filosofia, y si esto nos ayuda ha estar mejor con nosotros mismos ¿que problema hay? no creo que haya ninguno, simplemente deberias dejar que cada uno haga lo que quiera.

    ResponderEliminar
  16. Me gustan los algoritmos...

    Vivir es apegarse,
    apegarse es sufrir,
    para dejar de sufrir debes dejar de apegarte,
    para dejar de apegarte debes negar tu existir.

    Si cuando el sufrimiento llega, niegas tu existencia, el sufrimiento deja de existir. Sin extremismos ni exageraciones, no es una auto aniquilación! - la letra mata - solamente es un mecanismo de defensa psicológica de desplazamiento, y si lo intentan verán lo efectivo que es.

    ResponderEliminar
  17. No estoy seguro de porque te afecta tanto el budismo ni de qué libros te bases o si en tu investigación incluya experimentar budismo pues la mejor manera de saber si es adecuado o no es vivirlo, respetó tu punto de vista somos libres solo te aconsejo que lo experimentes y evites quedarte en lo superficial entender budismo no es fácil ni para un practicante ya que implica varios niveles, y como es muy abstracto para la mente común la confunde y por sus nobles verdades se confunde con una filosofía por llamarle de un modo pesimista pero más bien es para que comprendamos que es el sufrimiento dejar de evitarlo y afrontarlo con consciencia y serenidad te recomiendo un libro tal vez te ayude a mejorar tu perspectiva tanto para modificarla o reafirmarla pero al menos te das la oportunidad se llama el silencio de buda por raigón panikkar habla sobré diferentes corrientes de pensamiento existencialismo nihilismo eternalismo hermenéutica para introducirnos a grandes rasgos a la ontologia budista y si nuestra mente lo soporta sobre pasar el límite ontologico entre el ser de la nada que en la filosofía occidental lo abordan con el principio de no contradicción saludos

    ResponderEliminar
  18. Sin embargo puedo estar de acuerdo en que toda institución tiene intereses y dogmas, así que como camino religioso manipulado también lo hay hay budismo muy mágico y que busca el lucro si fuera por la etimología de religión (unir) sería no hay religión más elevada que la verdad estaríamos hablando de consciencia libre de dogmas por ejemplo mi base es el budismo pero soy ecléctico y en mi pensar hay ciencia religión católica y de varias escatologias sin caer en el absurdo tratando de ser congruente ( que no es fácil) y en especial estar abierto buscarle la enseñanza a lo profano ya que todo tiene algo se sagrado

    ResponderEliminar
  19. El budismo es impersonal, y no relacional, deshumaniza por lo tanto no es amoroso y si no es amoroso no te sirve de nada lo que sea que sigue pues te conviertes en un individuo alienado de la sociedad y además, en egolatría, que según ellos es una "ilusión". Excelente análisis amigo, gracias por compartir y ayudar a desmentir esta secta creada por hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El budismo es impersonal, y no relacional"

      ¿A qué se refiere con "impersonal" y "no relacional"?
      Parece que solo usara palabras por usarlas sin entenderlas o sin explicar nada.
      El budismo no "deshumaniza" ni tampoco es "no relacional" (asumiendo que sea el significado que estoy pensando) pues en el budismo hay comunidades: La comunidad laica y la comunidad monástica, cuyos miembros se relacionan entre sí y dependen el uno del otro para el desarrollo (todo esto explicado por el Buda en el Bahukara sutta)

      Además, como no ha demostrado o siquiera fundamentado que el budismo "deshumaniza" falla en su afirmación de que no sea "amoroso o que sea "egolatría".

      Un consejo: Para la próxima estudie un poquito más y fundamente mejor, para que no pase lo que ha pasado ahora: Que quede como un deshonesto calumnioso.

      Eliminar
  20. El budismo es impersonal, y no relacional, deshumaniza por lo tanto no es amoroso y si no es amoroso no te sirve de nada lo que sea que sigue pues te conviertes en un individuo alienado de la sociedad y además, en egolatría, que según ellos es una "ilusión". Excelente análisis amigo, gracias por compartir y ayudar a desmentir esta secta creada por hombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro retoño más que no comprende la ESENCIA del BUDISMO en TODA su magnificencia.

      Eliminar
  21. Decididamente, debatir sobre la racionalidad del budismo parece enconar las posiciones e impedir reconocer la complejidad del tema y la probable imposibilidad de aclarar determinadas contradicciones.
    Es difícil negar que el budismo más tradicional es bien poco diferente de una religión convencional, pero tampoco debería ser difícil reconocer que algunos aspectos del budismo están muy alejados de posiciones dogmáticas y que pueden resultar muy razonables, por no decir racionales.
    Estando dispuesto a seleccionar estos aspectos lo que aparece se podría ver como un tipo de existencialismo, que se podría decir, espiritualizado. Claro que estaría por ver si a eso se le podría seguir llamando budismo.
    Para quien pueda tener interés en este enfoque, podrá encontrar una exposición más completa en está página:
    https://www.budismoparaescepticos.net/final/
    Un cordial saludo,
    Un escéptico algo budista

    ResponderEliminar