martes, 10 de mayo de 2011

Teoría, Ley, Hipótesis. ¿cual es la diferencia?


En esta ocasión me propongo exponer la diferencia fundamental entre los conceptos "teoría" , "Ley" e "hipótesis" dentro de las ciencias, el cuando y porque se emplean algunos terminos en vez de otros.

Muy a menudo escuchamos comentarios y criticas bastante inocentes, sobre las Teorías científicas, el argumento mas común es:
“es solo una teoría”, esto; queriendo dar a entender que es “algo no demostrado”, por una confusión muy ingenua de que; al demostrarlo debería “convertiría en una ley”.
Estos argumentos surgen principalmente por la noción tan incorrecta que nos enseñan en las aulas de clase, principalmente en la educación básica, es un malentendido muy común, incluso entre personas con buen nivel académico, pero no tan buena formación en ciencias.

Comenzaremos este repaso general, refutando el mal entendido mas común…la “demostración” de las teorías, muchas personas argumentaran que se debe “demostrar” una teoría…pero las teorías, debemos mencionar; nunca se “demuestran”, las teorías se Confirman a través de la observación, aunque dicha confirmación como siempre en las ciencias se trata de algo provisional, pues es sujeta a falsaciónes, o correcciones por “Nuevas observaciones”.

Pero en si; ¿que es una teoría?

Una teoría, es un conjunto de constructos, hipótesis, leyes o hechos interrelacionados, cuyas proposiciones formadas de manera lógico-deductiva sirven para formar modelos científicos, para explicar la relación de las variables en un hecho, hipótesis o ley con el propósito de poder explicar o predecir algún fenómeno o hacer inferencias sobre el sistema al cual se aplica la teoría.

Así pues una teoría científica, al ser confirmada mediante la observación, es falsable, y por tanto no debemos asumirla como “algo falso”, sino mas bien como algo que a través de la observación puede sumarse alguna “pieza” que el investigador anterior pudo dejar pasar o “no ver”, corrigiendo o modificando “levemente” la teoría.
Hemos definido Teoría, en que se basa y a que aplica, aquí podemos resumir que la teoría aplica a fenómenos observables o experimentables.

Ahora bien continuaremos con las Leyes científicas, estas; son afirmaciones de una relación constante (regularidad) que existe entre dos o mas variables, estas variables cumplen una propiedad especifica, directa o indirectamente de un sistema concreto, y generalmente son expresables a través de relaciones matemáticas.

“¿Qué es una ley? Es un vínculo constante entre un antecedente y un consecuente, entre el estado actual del mundo y su estado inmediatamente posterior.” –Henri Poincaré (1878).-

Aquí podemos ya observar la diferencia entre Teoría científica y Ley Científica, la primera se refiere a una explicación o afirmación de hechos reales observables o experimentables, la segunda se refiere a la afirmación de la regularidad o consecuencia entre hechos reales; verificables, que a su vez producen hechos observables o experimentables.

Existe un principal malentendido en esto; ya que la “mente común” afirma tajantemente que “primero se es Hipótesis, luego teoría, luego Ley”, infiriéndose así por su grado de veracidad, o demostración, lo cual es completamente falso.

Las teorías, las Leyes y las Hipótesis son afirmaciones completamente diferentes, que si bien pueden formar parte unas de otras, no implica ni sugiere en ningún momento algún tipo de “evolución” en la veracidad o demostración.

Finalizando con las hipótesis, las cuales tienen un gran numero de definiciones pero para el tema y en general, dentro de las ciencias podemos definirlas como las explicaciones tentativas a un fenómeno investigado, enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones lógico-deductivas que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos que aun no han sido confirmados por hechos.

Las Hipótesis si bien requieren un grado mayor de verificabilidad, es en si, dentro de las ciencias es la afirmación con menor peso de validez, pero es una afirmación distinta a lo que llamamos Teoría o Ley y no debemos confundirlas.
Las Hipótesis, leyes y teorías son tres tipos distintos de afirmaciones. Aunque a veces escucha la palabra “teoría” usada en lugar de la palabra “hipótesis”; como en “Tengo una teoría que…” , pero este es un abuso de la palabra, posiblemente motivado para evitar una palabra con un sonido pretencioso como “hipótesis” sin embargo, debemos tener en claro el significado de cada una de estas afirmaciones y no “dejarnos llevar” por las especulaciones o difamaciones o malentendidos de los términos científicos.

Concluimos que estas tres afirmaciones no son una sucesión ni se infiere una a partir de la otra, ni es mas o menos “veraz” una que otra, son tres afirmaciones distintas empleadas dentro de las ciencias que si bien pueden coexistir, o explicarse unas por medio de otras o tener alguna relación o vinculo, no significa en ningún momento que se trate de una “sucesión de afirmaciones dependiendo de su grado de demostrabilidád o veracidad”, eso, no es para nada lo que significan estos conceptos y mucho menos es la utilidad que tienen, son como se ha repetido, conceptos o mejor dicho; afirmaciones distintas.

Enlaces que pueden interesarle:


No hay comentarios:

Publicar un comentario