lunes, 4 de julio de 2011

Evolución y Origen de la vida.

"Estamos aquí porque un extraño grupo de peces tenía unas peculiares aletas que pudieron transformarse en piernas para criaturas terrestres; porque la Tierra nunca se congeló por completo durante una era glacial; porque una pequeña y tenue especie, surgida en África un cuarto de millón de años atrás, se las ha ingeniado, hasta el momento, para sobrevivir a cualquier precio. Podemos ansiar una respuesta superior... pero no existe ninguna".
—Stephen Jay Gould

¿De donde surgieron los primeros organismos vivos?

¿Cómo hemos llegado a ser estructuras tan complejas?

Son preguntas por las cuales muchas personas tienden a abrazar en muchas ocasiones la creencia en “Diseñadores” o “Seres creadores”.

En el transcurso de mi vida, he escuchado una vasta cantidad de argumentos, mediante los cuales han pretendido atribuir la existencia de vida en nuestro planeta; nuestra propia existencia, a alguna especie de “ser creador” o “diseñador”, han argumentando que –La vida- es una imposibilidad matemática, algo así como que “es más probable arrojar un grano de arena a la playa, y posteriormente recogerlo.”

¿Pero en verdad nos es posible explicar el origen de los seres vivos, la biodiversidad, las complejas estructuras de los organismos vivos?

Por supuesto que nos es posible, el humano, a través de las ciencias ya conoce los orígenes de la vida, ya conoce el proceso mediante el cual los seres vivos han cambiado, y se han hecho más complejos, especializándose y adaptándose al medio.

La respuesta a la primer interrogante, se encuentra expresada en una bella sinfonía de carácter químico, donde las propias leyes naturales y fenómenos astronómicos; tales como las colisiones de asteroides con nuestro planeta en una era primitiva; la llegada de ciertos elementos a nuestro planeta con ellos y la conjugación de estos, formaron compuestos a partir de los cuales, y por las condiciones atmosféricas de la tierra, dieron origen a organismos microscópicos.

¿Por qué habría de parecer extraña una reacción química? ¿Por qué es tan difícil de aceptar, que la vida surgió por medio de reacciones, de enlaces, de compuestos químicos?

Ante tales argumentos, ante las abrumadoras evidencias que se han descubierto y que siguen acumulándose, los detractores –enemigos de la razón- intentan apelar al ego, al sentimiento…

Ellos argumentan: “¿acaso no es el hecho que las reacciones químicas formaran los componentes esenciales para la vida algo infinitamente improbable?”, “¿Acaso no es desesperanzador?”, “¿acaso algo puede surgir de la nada?”.

En primer lugar un elemento químico, un compuesto, no es “la nada”, es algo abundante en el universo…y vemos reacciones químicas todo el tiempo, reacciones en las cuales ningún ser interactúa; sino que se dan gracias al medio ambiente particular de alguna zona y las leyes naturales que ocurren; sin guía, sin diseño, únicamente como consecuencia al medio, ¿desesperanzador?; al contrario, pues si es posible que se diera vida en este planeta, por medio de reacciones químicas, es muy probable que ocurriese en algún otro (u otros) planetas de nuestro universo…

Diran ellos, números al azar…cantidades exorbitantes basadas en nada, de que el surgimiento de la vida es improbable; pero ¿Qué significan esos números?, absolutamente nada, no tienen un significado estadístico real, pues no se basan en nada absolutamente. Su argumento mas común es “la probabilidad de que una sola célula pudiera haberse originado en un ambiente primitivo, en un periodo de 4.6 billones de años, era de ¡1 en 1040000! O sea, ¡una posibilidad en un 1 seguido de 40,000 ceros!”
Lo cual no es sino un numero arrojado al azar, un numero que no es representativo de nada, que no se basa absolutamente en nada; no hay punto de referencia, ni modelo matemático para justificar tal aseveración hecha por los enemigos de la razón, es un intento desesperado; por pretender que las reacciones químicas son improbables, cuando la propia realidad; nos muestra lo comunes que son.

Evidentemente ellos argumentan; “la complejidad no surgió del azar”, por supuesto que no, y quien sea que diga; que la complejidad de las especies tal como las conocemos surgió “mágicamente”, es sin duda alguna; una persona con nulos conocimientos de biología y genética, ningún científico que se precie, jamás dira que las especies surgieron en su forma y “complejidad” actual, allí interviene la evolución, la adaptación al medio y el mestizaje.

Algo, que también observamos hoy en día; “microevolución” dicen los enemigos de la razón: “la microevolución ocurre, mas no así la macroevolución”.
Dicho argumento, es una falacia, un sin sentido, una carencia de comprensión de la teoría evolutiva…

La evolución, no es sino el conjunto de “microevoluciones” sufridas por una especie, la acumulación de estas que se hace evidente al observar los fósiles de criaturas prehistóricas y compararlas con las actuales, vemos grandes cambios entre lo que fue nuestros ancestros y el homínido actual, pero estos cambios gigantescos son evidentes y superficiales, vemos que entre fósiles hay un abismo, un periodo muy largo de tiempo; tiempo en el cual, siguieron acumulando rasgos “microevolutivos”, rasgos pequeños, casi indetectables de una generación a la siguiente; sin embargo al acumular todos estos cambios, nos damos cuenta que este “salto evolutivo” fue una acumulación de pequeños “pasos”, de pequeños cambios.

Hemos observado como los virus (los organismos que mejor se adaptan y más rápido evolucionan) cambian, se hacen resistentes, sufren pequeños cambios a lo largo del tiempo, los cuales finalmente se “acumulan” y dan origen a “nuevos virus”.

Ellos –los enemigos de la razón- han argumentado (y al parecer siempre lo harán), que quienes nos basamos en las ciencias, estamos errados, que la ciencia se equivoca, que la ciencia es incompleta y humana…yo les recomendaría a ellos; abrir esos libros de ciencias que tanto “atacan” y que intentan interpretar como si se tratase de un “texto sagrado”, yo les recomendaría comprender lo que dicen las teorías científicas sobre el origen de la vida y la evolución biológica; estoy seguro que al leerlo, al observar las evidencias y ser críticos, estas personas se darían cuenta de sus errores; se darían cuenta que la evolución ocurre y que la evidencia es abrumadora, que los avances en la medicina se desprenden de esta “falsa teoría evolutiva”.

"No me avergüenzo de tener a un mono por antepasado, sino de descender de un hombre brillante que se inmiscuye en asuntos científicos de los que no sabe nada."

—Thomas Henry Huxley

Descarga material recomendado (Incluye: El origen de las especies - Darwin.-, El origen de la vida - Oparin-, compendio de teorias sobre el origen de la vida, bibliografia recomendada): http://www.megaupload.com/?d=I6X4O2AG

7 comentarios:

  1. Muy bueno... jajajaja Casi se me rompe la caja toracica... Hojala todos los ateos fuesen como tu así no tendria que esforzarme para demoler sus mitos y sus creencias religiosas, te recomiendo que algún dia de tu vida abras un libro sobre biologia o bioquimica a y un poquito de fisica y estadistica básica no te vendrian mal Antes de que sigas deslunbrandonos con tus bellas sinfonias de caracter químico! Un saludo y que la fuerza de la todo poderosa madre naturaleza te acompañe en tu viaje hacia el sinsentido absoluto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que revises la entrada en la cual explico lo que son las FALACIAS ya que lo que me respondes no es un argumento( o contra-argumento) es simplemente una falacia sin validez alguna; que no contradice ni pone en duda o siquiera invalida mi argumento inicial; pero vale te doy el beneficio de la duda, por favor explicame el porque la abiogenesis no ocurrio y porque la evolucion no ocurre.

      Y se escribe sin "H" es "Ojalá".

      Eliminar
  2. Es fácil detectar a los enemigos de la razón, en la mayoría de los casos sus comentarios reflejan errores ortográficos y gramaticales graves lo que pone en evidencia su poca cultura y su limitada selección de palabras a la hora de expresarse.
    Excelente articulo, un saludo Angelus!

    ResponderEliminar
  3. Y porque para preguntar es "por qué" explicame tiene tilde en la i "explícame", abiogenes tiene tilde en la e, "abiogénesis" y evolucion lleva tilde en la o "evolución".

    ResponderEliminar
  4. maxi, articulo lleva tilde en la i "artículo".

    ResponderEliminar
  5. Te daría like pero tus argumentos son pobres y sin soporte científico, como se esperaría de un pseudo religioso del neodarwinismo, pruebas científicas no palabras por favor

    ResponderEliminar
  6. Te daría like pero tus argumentos son pobres y sin soporte científico, como se esperaría de un pseudo religioso del neodarwinismo, pruebas científicas no palabras por favor

    ResponderEliminar