sábado, 14 de mayo de 2011

Sebastian Faure: Doce pruebas de la inexistencia de Dios.

El libro ”Las Doce pruebas de la inexistencia de Dios” es un compendio de las doce conferencias que dio Faure en Paris desde noviembre del año 1920 a febrero de 1921.
Faure defendie en ellas la postura atea y entra en polémica con el pensamiento creyente o teísta.

martes, 10 de mayo de 2011

La analogia de la tetera

La tetera de Russell es una analogía creada por el filósofo Británico Bertrand Russell para refutar la idea de que le corresponde al escéptico desacreditar las afirmaciones infalsables de la religión.

Richard Dawkins lo explica en este video...

Programados para creer

Programa Redes de Televisión Española con Eduard Punset, en este capitulo se examina el fenómeno humano del creer.

Bruce Hood; Psicólogo experimental británico, afirma que:
De forma innata, la mente humana busca patrones donde no los hay, significados donde solo hay silencio y causalidades donde lo que rige es la casualidad. El cerebro humano detesta las incertidumbres y el azar; evolutivamente, ha sido programado para formularse preguntas sobre la esencia, la causalidad y la finalidad, pero se encuentra con que hay cuestiones incontestables por principio. Y, entonces, se inventa las respuestas, la mayor parte de las veces de forma inconsciente.

Teoría, Ley, Hipótesis. ¿cual es la diferencia?


En esta ocasión me propongo exponer la diferencia fundamental entre los conceptos "teoría" , "Ley" e "hipótesis" dentro de las ciencias, el cuando y porque se emplean algunos terminos en vez de otros.

Muy a menudo escuchamos comentarios y criticas bastante inocentes, sobre las Teorías científicas, el argumento mas común es:
“es solo una teoría”, esto; queriendo dar a entender que es “algo no demostrado”, por una confusión muy ingenua de que; al demostrarlo debería “convertiría en una ley”.
Estos argumentos surgen principalmente por la noción tan incorrecta que nos enseñan en las aulas de clase, principalmente en la educación básica, es un malentendido muy común, incluso entre personas con buen nivel académico, pero no tan buena formación en ciencias.

Pequeña coleccion de Stephen Hawking; para los amantes de la fisica.



















La primer entrada

Como es costumbre, debo hacer una breve aclaración...

Este blog esta abierto a todo el publico, sea o no de su agrado las publicaciones, solo debo recordarles que; nadie los ha obligado a entrar, a "seguirme" o "suscribirse", nadie les obliga a comentar, si quieren "mandarme al infierno" o "condenarme" adelante, están en su derecho y libertad de hacerlo.

A quienes están experimentando, poniendo en duda lo que creen, o buscan conocimientos, sean bienvenidos a un espacio mas en este inmenso universo virtual, tratare de ser lo mas claro posible, lo mas objetivo posible, y los mas critico posible.

Finalmente les diré; que el propósito de este "blog", el cual espero crezca con el tiempo, en contenido y "popularidad", es precisamente, promover el escepticismo y el libre pensamiento, la divulgación científica, el pensamiento critico y la razón.

Un cordial saludo a todos los lectores, espero sea de su agrado.